Cuarteto de las generaciones.


Cuatro generaciones trabajando bajo un mismo techo.

Desde hace tiempo se viene hablando en diferentes ámbitos sobre las generaciones, es tan interesante el asunto que dos autores William Strauss y Neil Howe en el año 1991 una teoría, conocida (Teoría generacional de Strauss–Howe). Antes de seguir con el tema, definamos que es una "generación", según la RAE:

"Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación."

Para la Wikipedia:

"Se conoce como generación en genealogía al total de seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia. Al tomarse como punto de partida a un determinado individuo se le considera como primera generación; a sus sucesores se le denomina segunda generación, a los sucesores de estos se les considera tercera generación, y así sucesivamente."

Investigando me encontré que diferentes fechas de inicio y fin de cada generación a raíz de eso tomé como parámetro las generaciones con las cuales trabajo en mi día a día.

Las generaciones humanas:


  • Generación Interbellum (1900 – 1914)
  • Generación Grandiosa (1915 – 1925)
  • Generación Silenciosa (1926 – 1945)
  • Baby Boomers (1946 – 1960)
  • Generación X (1961 – 1981)
  • Generación Y o Millenials (1982 – 2001)
  • Generación Z (2001 a la fecha)

Vamos al tema en si, llevando a un plano más coloquial, tengo 41 y pertenezco a la generación X, en los años 90 apareció una película llamada "Reality Bites"4 que por si no la vieron la recomiendo, es todo un viaje verla, pero acá no voy hablar de cine, lo que quiero contarles es cómo conviven estas personalidades que se rigen según la edad y otros condimentos.

Hagamos un poco de historia, la gran mayoría de las empresas se formaron con los inmigrantes que vinieron a nuestro país buscando una vida mejor para ellos y su familia, donde estoy es un claro ejemplo, un inmigrante italiano que armo su propio taller mecánico que luego vio la oportunidad de expandirse con la comercialización de repuestos, con el tiempo se sumaron los hijos y ellos mismos aplicaron ese potencial que tenían a la mano con la comercialización de esos repuestos y así dieron el gran salto para reinventar o reestructurar la empresa.

Con más de medio siglo siglo de experiencia en el mercado, se encuentran todas las generaciones trabajando, los Baby Boomers que se reparten entre dueños y amigos que formaron la empresa, la generación X, hijos y empleados que se sumaron con la ampliación comercial, también los millennials que ocupan gran parte del staff  y por último los Zetas, nietos que van de a poco aprendiendo el oficio. Esto que les cuento también sucede del otro lado, o sea en nuestros clientes que empezaron y se fueron pasando la posta del negocio.

Ahora que conocemos la historia y estamos en contexto, es importante saber que la comunicación debe ser proactiva entre ellos para poder ponerse acuerdo y llevar adelante una empresa en donde los tiempos son cada vez más cortos para la toma de decisiones, donde hoy resulta difícil planificar a mediano plazo y el corto es cada vez más frecuente.

Por esta razón es importante valorar el escuchar las vivencias, las historias de cada integrante de este cuarteto generacional, logrando así un consenso "creativo" que nos ayudará a enriquecer nuestra capacidad de crear, de trabajar en equipo.

Comentarios