Somos embajadores multimarca, Influencer y a la vez consumidores.

A tan solo un click y gracias a nuestros dispositivos móviles, podemos ser recomendadores activos de las marcas y de sus productos.


Desde hace tiempo que estoy siendo testigo de algo que siempre llamo mi atención, y quisiera compartir una reflexión sobre lo que voy a contarles, aunque confieso que de cierto modo he sido participe de esto más de una vez...

El acceso a internet se ha facilitado al tener un smartphone o teléfono inteligente. Sabemos muy bien las ventajas de estos dispositivos; poseen cámara, internet y aplicaciones que nos facilitan nuestra vida cotidiana, al punto que son una EXTENSIÓN DE NOSOTROS, pero mi intención no es comentarles las ventajas de estos aparatos, sino el comportamiento que tenemos NOSOTROS con ellos.

Si buscamos en Google los términos "Embajador de marca" e "Influencer", para el primero se dirá que "es una persona activa en redes sociales y que recomienda un producto o servicio de una empresa determinada" y para el segundo que "es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca". Aquí es donde empieza el quid de la cuestión, esta práctica cotidiana de sacar una foto de algún producto que estamos consumiendo, por consumir, comprando o por comprar para luego compartirla con nuestro grupo de familia, amigos, o estado de whatsapp (que a pesar de no ser la aplicación más usada, es la que la mayoría de los teléfonos tienen instalada), se ha vuelto algo de todos los días, y si quieren un ejemplo claro de lo que les comento, vean en su galería de imágenes de su teléfono y busquen si tienen alguna foto de una bebida junto a un plato de comida.



Entonces pregunto: ¿Como llamamos a este comportamiento o fenómeno de compartir fotos de productos con su marca en nuestra vida cotidiana? ¿Es la versión moderna de la publicidad de boca en boca? ¿Somos embajadores de marca ad honorem? se darán cuenta que pueden surgir muchas preguntas del ¿por que hacemos lo que hacemos?.

Esta acción podría ser positiva o negativa para las marcas, ya que si bien somos consumidores finales y no embajadores o influencers , estamos ayudando al reconocimiento, recomendación, y por que no a la venta de sus productos o servicios, no nos olvidemos que en las redes sociales todos somos César y tenemos nuestro pulgar listo para determinar el futuro de nuestro gladiador, y en el peor de los casos generar la tan temida "crisis de marca" y ese es otro tema por el cual podríamos hablar largo y tendido.

Cerrando esta reflexión, estamos viviendo un año bastante particular a raíz de esta situación con respecto a la pandemia que ha generado cambios en muchísimos aspectos, hay quienes se vieron afectados y otros beneficiados, quizás este sea el momento para promover a emprendimientos, pymes, por medio de esta práctica que es tan común en nosotros. "Compartir" y "me gusta", suelen ser determinantes en nuestra vida virtual, pueden cambiar nuestro día y convertirlos en sueño o en una pesadilla, según con qué criterio lo usemos.

Esa más, si lo vemos desde otro modo y como me dijo un gran amigo, nosotros con nuestros teléfonos somos "pequeños influencers" gratuitos e invisibles, es ahí donde las empresas podrían crear y apuntar estrategias de marketing sobre todo en el packaging de sus productos, teniendo presente la brutal capilaridad de marca que tienen estas acciones que hacemos tan solo sacando y compartiendo una foto.

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